OCTUBRE: “MACHADA, UNA OBRA COMBINADA

0

SE PRESENTA TODOS LOS SÁBADOS de SEPTIEMBRE a las 22:30hs en el teatro EL CRISOL
(Malabia 611)

Con la Dirección de Ursula Tripel

Machada, una mujer presa de una época y de un discurso. La misma representa y combina 4 obras del gran dramaturgo y poeta español Federico Garcia Lorca.

 

Venta de entradas a través de
www.alternativateatral.com.ar

 

 

Buenos Aires, septiembre 2018.- A partir del sábado 8 de septiembre a las 22:30 hs en el Teatro El Crisol (Malabia 611) se estrenó “Machada, una obra combinada”. La misma es interpretada por Mariangeles Bonello, en el papel de Machada, y Rafael Gilman, en el de Lorca. Es una tragedia narrada a partir de la combinación de textos de mujeres de Federico García Lorca, bajo la dirección de Úrsula Tripel.
Machada es una neo- mujer nacida a partir de la combinación de 4 obras de Federico García Lorca: “El retablillo de Don Cristóbal”; “Los Títeres de Cachiporra”; “La doncella, el Marinero y el Estudiante” y “Yerma”.

 

Presa de una época y de un discurso, Machada es escrita en su tragedia y su autor, “Lorquita”, re-elabora aquello que parece ser inminente: su posterior fusilamiento e ineludiblemente, el final de su personaje, Machada.

 

Machada es actual, es el grito de las condenadas al sometimiento  e inventadas por los Hombres Modernos. La Mujer, aquella que desea el casamiento, el Hijo y la Casa, pero que al fin y al cabo no es más que un invento. Un invento histórico e Histérico.

 

SINOPSIS de  “Machada, una obra combinada”

“Machada, una obra combinada” es una tragedia cuyo anclaje es el mundo de la España de 1930 y el tratamiento que las mujeres recibían de acuerdo a la época y en condición de sumisión al hombre.

Machada es el último personaje que Lorca escribirá la noche de su fusilamiento, dejando así su huella y su mensaje homónimo: Por un lado, una carta que escribe comunicando al mundo su despedida, y por el otro, su personaje sublimatorio,  una mujer narrada en sus últimas horas y que toma cuerpo en la escena. Ambos, autor y personaje se escriben y re-inventan en lo que será la última noche en vela que genere un acto creador capaz de superar realidades social- apócales y persecuciones políticas.

“Llenemos el teatro de espigas mojadas, debajo de las cuales vayan palabrotas que luchen en la escena con el tedio y la vulgaridad a la que estamos condenados por las reglas y el orden que se nos imponen…A fuerza de caer la lluvia sobre las piedras, éstas se ablandan y hacen crecer jaramagos, que la gente dice que no sirven para nada. “Los jaramagos no sirven para nada” dicen, pero yo bien los veo mover sus flores amarillas en el aire. Y eso porque son libres, porque ninguno de vosotros habéis impuesto a los jaramagos ni casamiento ni deber de enlace. Yo digo entonces, dejadme ser como los jaramagos, dejadme flotar en el aire de acuerdo a la propia apetencia. La mía, la de cualquiera. ¡Con cualquiera!”

Funciones todos los sábados de septiembre y octubre
a las 22:30 hs en el Teatro El Crisol, Malabia 611.

Las reservas al 4854-3003 o por Alternativa Teatral.

El valor de la entrada es de $230.

Comments are closed.