TÓMBOLA, espectáculo sobre la discriminación y celebrar las diferencias

0
Tómbola es una obra basada en historias reales sobre discriminación.
Tres obras en una, tres personajes que jamás interactúan entre si, y un conjunto de monólogos, componen esta pieza teatral escrita y dirigida por Ezequiel Elizalde.


Éste es un espectáculo íntimo, que toca temas que todos podemos sentirnos identificados, el humor funciona como elemento catártico, y si bien se habla de la discriminación, de la infancia, del rol de la escuela y la familia, la misma no es dramática, al contrario, tiene mucho humor, y busca que sea una fiesta, porque como dice el lema de la obra ¨la diferencia no se esconde, se celebra¨, y Tómbola es una verdadera fiesta teatral. 

Sinopsis

Diego (“Negro”), Violeta (“Gorda”) e Imanol (“Puto”) se encierran cada uno en su baño, para poder comprender un poco mejor cómo fue que llegaron al presente que están viviendo, es así que emprenden un viaje en el tiempo hacia su infancia en los años 90 y adolescencia a comienzos del 2000.
A través de anécdotas sobre sus vidas, comienzan a recordar hechos que sin darse cuenta los marcaron para siempre.
Colocando al público en el rol de espejo, este “Negro”, esta “Gorda” y este “Puto” comenzarán a verse reflejados tal cual son.

Con la intención de encontrar una salida a ese presente que los ahoga, los tres personajes buscaran tomar un poco de aire en medio de tanta revolución.
Sin dudas el baño es uno de los pocos lugares en los que estamos solos, somos nosotros mismos, sin poses, sin mascaras.
En esa intimidad estos tres personajes nos hacen viajar entre risas y reflexiones hasta llegar al túnel que te lleva la discriminación y así atravesar la oscuridad que solo conocen los que sufrieron situación de desvalorización y discriminación.

Tómbola
 habla de la infancia, de las diferencias que nos hacen únicos y lejos de ser una obra dramática, Tómbola busca ser una gran celebración de la diversidad.
 
–   – –   – – –   – – – –

Información de funciones:
Viernes 23hs
Teatro La Tertulia (Gallo 826, Abasto)
Localidades: $250
Reserva de entradas por Alternativa Teatral –   – –   – – –   – – – –

Ficha técnica:
Autor: Ezequiel Elizalde
Elenco: Cristian Gajardo – Antonella Gatti – Nazareno Marozzi
Bailarines: Matías Llaitul – Leandro Caliva
Dirección: Ezequiel Elizalde

Coreografía: Luciana Russo
Diseño gráfico: Tamara Cereminati
Fotografía: Fuentes 2 Fernández
Escenografía: Los de arriba producciones
Vestuario: Los de arriba producciones
Diseño de iluminación: Caio Senicato
Prensa y difusión: Martin Dichiera para ALFAprensa
Producción: Agustina Rodríguez
Producción general: Ezequiel Elizalde

Duración: 80 minutos.

Dice la prensa:
¨Salir de un espectáculo con una sonrisa, los ojos llenos de lágrimas y ganas de repasar una y otra vez, los momentos conmovedores que los artistas supieron recrear en el escenario es una experiencia para celebrar.
Ezequiel Elizalde… logra tocar el delicado tema de la discriminación, alejándose del aleccionamiento rígido de la corrección política y ofreciendo un mensaje igual de efectivo utilizando dos recursos infalibles: el humor y la nostalgia
¨
Gus Casals e Ian Gutierrez – Revista Meta

¨Nos encontramos cara a cara con tres jóvenes que cuentan su vida de modo catártico… La obra profundiza en los aspectos individuales de cada uno sin caer en los estereotipos.
Elizalde nos trae un espectáculo que parece un vhs casero sobre la identidad, que va más allá de lo que piensen de nosotros. Todos conocemos a una “gorda”, a un “puto” y a un “negro”. El concepto de tómbola tiene que ver con la ruleta rusa de la vida… toca la temática de manera humorística pero también emotiva.¨

Denisse Griffith – GEOteatral

Comments are closed.