Después del éxito en el off- Broadway y el West-End, PULMONES

0

La crítica dice: La versión local propone una puesta en escena despojada, prácticamente sin artificios… sostenida en la actuación y el ritmo de los diálogos.
Juan José Santillán – Clarin
Crisis, dolores, angustias, dudas, separaciones, reencuentros. El paso de la vida con sus avatares. La directora, Jennifer Aguirre, decide despojar por completo a los personajes, dejarlos al desnudo para que la vida que tienen que construir la hagan delante del espectador. Jazmín Carbonell – La Nación
Muy bella y atrapante , no decae nunca y tiene muy buenas actuaciones, dirigida por Jennifer Aguirre ,quien con gran ritmo y un bello texto consigue un trabajo muy logrado. Muy buena propuesta.
Daniel Gerchkovich

El humor, el romance y la crisis sentimental consolidan el motor para que estos Pulmones no dejen de brindar aire al teatro independiente, y demuestren que con muy poco se puede construir un mundo maravilloso y gigantesco.
CQAP

Lionel Arostegui y Vito Vaudagna, en los roles de la pareja protagonista, sostienen la trama con cohesión durante los 80 minutos de la pieza: sin descanso y sin decaer, con la precisa dirección de Jennifer Aguirre, la atención es conquistada con interpretaciones sólidas, coherentes, y un aceitado sentido de la consecución dramática
Christian Schmirman – ParatextoMag

Una obra que con sus mínimos recursos es inmensa, actual, polémica y entretenidisima.
La directora supo aprovecharse de este material para realizar una puesta tan arriesgada como acertada.
Emoción a flor de piel. Teatro en estado vivo. Sin lugar a dudas, es para nuestro medio teatral un verdadero aire fresco.
Diego Avalos – A sala llena

De forma increíble los intérpretes, Lionel Arostegui y Vito Vaudagna, llenan de vida el vacío. El despliegue corporal, y emocional que realizan crea una multiplicidad de universos a la velocidad en la que un millennial saltea historias de instagram.
La dramaturgia es excelente, las actuaciones son muy buenas, la dirección es acertada, y la comedia irónica hace tentar a cualquiera.
Pia Fonseca – GEOteatral

Los dos actores dejan todo en el escenario y hacen una de las puestas más difíciles del teatro. Un texto complicado, escenas muy exigidas y el talento descomunal de dos artistas. Notirey
Una historia para reflexionar, para reír, para llorar, para soñar. Sumergite, date un chapuzón de buen teatro inolvidable. Karina Pereira – Estrelladas
Pulmones es una comedia dramática que trata sobre el devenir y que conmueve sin dejar de entretener, con una impecable dirección además de sólidas actuaciones. Asimismo, invita a pensar al espectador sobre la situación del mundo actual y lo que se puede aportar al mismo ya que, finalmente, un interrogante lo perseguirá al igual que los protagonistas: “¿Somos buena gente?…”
Patricia Vazquez – Espectáculos de Acá

 

Se presenta por primera vez en Argentina la obra Pulmones (lungs) de Duncan Macmillan, aclamado con éxito en más de 15 países, entre ellos Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México, Chile. En nuestro país la puesta cuenta con la dirección de Jennifer Aguirre, es interpretada por Lionel Arostegui y Vito Vaudagna, y producción de Ian Guinzburg.

Duncan Macmillan presenta con Pulmones una obra de avanzada en la dramaturgia contemporánea. Una pareja vive su historia a través de un diálogo ininterrumpido que transita de lo hilarante a lo dramático. Pulmones expone con gracia problemas éticos relacionados a la supervivencia de la especie en el planeta a la vez que también revisa los retos de una relación de pareja a través de varios años. En tiempos de ansiedad generalizada, inquietud política y calentamiento global, ellos contemplan la posibilidad de tener un hijo. Si lo piensan demasiado tal vez nunca lo lleven a cabo. Pero si se apresuran, podría acabar siendo un desastre. ¿Qué colapsará primero? ¿El planeta o su relación?


Palabras del autor – Duncan Macmillan:
Quería escribir una obra que fuera directa, clara, rápida, divertida. Quería escribir algo para dos actores realmente buenos donde pudieran contar una historia sin necesidad de accesorios, cambios de escena, ni de vestuario, de iluminación o sonidos, solo dos cuerpos en el espacio, dejando que el público llene las lagunas.
Quería que la audiencia sintiera como si estuvieran escuchando a escondidas en una conversación muy privada entre dos personas reflexivas, educadas y de clase media que luchan por hacer lo correcto. Quería escribir una obra dramáticamente activa pero en la que la narrativa no se compele al descubrir una mentira o un secreto. Para mí, el drama es sobre la toma de decisiones en vivo.


Palabras de directora –  Jennifer Aguirre:
Quería dirigir una obra en la que creyera.
Mantener un vínculo, decidir tener un hijo,dar segundas oportunidades, querer cambiar el mundo. Son actos de fe, de voluntad. Últimamente son escasos. Ponerlos en escena también me motivó a dirigir esta obra.
Pulmones me conmovió de principio a fin. Al mismo tiempo, imaginármela en el espacio me parecía casi imposible.
El autor plantea un reto: la puesta no puede recurrir a escenografía, utilería, música ni grandes cambios de luz. Grandes ausencias para un director.
Me sentí desafiada por Duncan Macmillan, sentí la necesidad enorme de lanzarme al vacío apostando por este texto, lo cual también sentí como un acto de fe y voluntad. En el proceso encontré a compañeros ideales. Ian Guinzburg tomó las riendas de una producción impecable; Lionel Arostegui y Vito Vaudagna interpretaron a estos personajes con belleza, compromiso y elegancia.

–   – –   – – –   – – – –

Información de funciones:

Desde el 7 de julio: Sábados 23hs Teatro: El Método Kairós (El Salvador 4530) Venta y reservas por Alternativa Teatral. Hasta el 24 de junio: Domingos 18:30hs
Teatro NoAvestruz
Dirección: Humboldt 1857 (CABA)
Localidades: $ 200. Estudiantes y jubilados: $ 150
Reserva en Alternativa teatral

–   – –   – – –   – – – –

Ficha técnica:

Elenco: Lionel Arostegui y Vito Vaudagna
Autor: Duncan Macmillan
Traducción : Ian Guinzburg
Escenografía e Iluminación: Vanessa Giraldo
Vestuario : Cecilia Goméz García
Diseño gráfico: María Camila Alvaro Grand Redes: María Inés Pernía Fotos de escena : Estrella Guía
Prensa: Martin Dichiera para ALFAprensa
Producción ejecutiva: Ian Guinzburg
Dirección: Jennifer Aguirre

Duración: 70 minutos

Comments are closed.