ESTRENO: ASESINATO PARA DOS (Murder for two)

0

​Un actor investiga el crimen, el otro interpreta a los 12 sospechosos y los 2 tocan el piano!

Con Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos, dirección musical de Gaby Goldman y dirección general de Gonzalo Castagnino.

A partir del 18 de marzo (función para prensa 04 de abril) llega a EL CULTURAL SAN MARTÍN “Asesinato para dos”, un musical de bolsillo creado con maestría por Joe Kinosian y Kellen Blair éxito del off Broadway newyorkino.

Con las actuaciones de Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos, traducción y adaptación de Marcelo Kotliar, escenografía y vestuario de René Diviú, coreografía de Joli Maglio, dirección musical de Gaby Goldman y dirección general de Gonzalo Castagnino.

El talento y el humor hilarante en dosis justas hacen que un planteo inicial aparentemente sencillo, se transforme en una vertiginosa y arrolladora propuesta.

Asesinato para dos es una mezcla perfecta de música, policial y comedia. En este desopilante espectáculo de 90 minutos, un actor investiga el crimen, el otro interpreta a los 12 sospechosos y los 2 tocan el piano en un ingenioso homenaje, gracioso y alegre, a los misteriosos casos de asesinato, parodiando las novelas de Agatha Christie. Los actores nos remiten a los artistas de varieté, ya que recurren a diferentes técnicas y estilos de actuación en un despliegue de versatilidad interpretativa.

Reseña argumental

El oficial Marcus Moscowicz es un policía de una pequeña ciudad, que sueña convertirse en detective. Una fatídica noche, se escuchan disparos en la fiesta de cumpleaños sorpresa del gran novelista americano Alfred Whitney, siendo el escritor fatalmente asesinado.

Como el detective más cercano se encuentra a una hora de distancia, Moscowicz ve la oportunidad de probar sus habilidades con la ayuda de su silencioso socio, Lou.

Pero, ¿quién cometió el asesinato? ¿Fue Daliah Whitney, la esposa sin protagonismo de Alfred, la que le dio un gran final? ¿Es Barret Lewis, la prima ballerina, la principal sospechosa? ¿Era el Dr. Griffith, el psiquiatra excesivamente amable, un enemigo disfrazado de amigo? ¿O sería posible que fuera uno de los niños del coro?

Marcus tiene muy poco tiempo para encontrar al asesino y hacerse de un nombre antes de que el verdadero detective llegue.

Una dupla actoral de lujo

Hernán Matorra: Pianista y compositor egresado del Conservatorio Nacional de Música, formó parte (como pianista, director musical, asistente de dirección y director musical residente) de los siguientes espectáculos: “Cabaret”, “Chicago”, “Hairspray”, “El joven Frankenstein”, “Vale todo” (Anything goes), “Los últimos cinco años”. “Te quiero, sos perfecto, cambiá”, “Casi normales”, “Más de cien mentiras”, “Forever young”, “Judy”, “Nosotros los amantes”. Junto a Gastón Marioni participó en los infantiles “Tanguito mío” y “Cantando sobre la mesa” y comparte con él la autoría de los musicales “Los fabulosos Buu”, “El baúl encantado” y “Melodías de diván”. Como compositor y arreglador formó parte de “Juan Moreira”, “Embarazados”, “Brochero”, “Los Nixis y el bosque prohibido”, “Quiero el beso”, “La escuela del mundo al revés” y “Ondulantes”. Su formación actoral la realizó con los maestros Lili Popovich, Julio Chávez y Rubén Viani y comienza a desarrollar su veta actoral con protagónicos en “Todos dicen adiós” de Omar Calicchio, junto a Manuela Perin y “Desde mis ojos, una zambita cruel” de Juan Álvarez Prado.

Santiago Otero Ramos: se ha perfeccionado como actor con Sebastián Pajoni y Ana Frenkel, es profesor de música con especialidad en piano y música de cámara egresado del CSM “Astor Piazzolla” y director orquestal egresado del CSM “Manuel de Falla”. Con los maestros Gabriel Giangrante, Evi Giangrante y Oscar Gálvez Vidal se capacitó en técnica vocal y canto e interpretación y en dirección coral, armonía y lenguaje musical. Sus trabajos como músico incluyen obras como: “Shrek, el musical” (tecladista), “Bare, una ópera pop” (dirección vocal y pianista), “Edipo y Yocasta, un grito en la inmensidad” (arreglos y dirección coral y pianista), “Franciscus, una razón para vivir” (pianista) y “Luzcenicienta” (tecladista). Como actor trabajó en “Las Otero en cinta”, “Pegados”, “Ámame a través de los años”, “La Callas, una mujer” y “Con el alma aferrada”.

Palabras del director Gonzalo Castagnino:

“Me enamoré del material por su originalidad y riqueza, poder abordarla era un desafío que se me fue manifestando como una necesidad. La sutil inteligencia y astucia de estos jóvenes autores que son Kellen Blair y Joe Kinosian me pareció simplemente  irresistible. Conformar un equipo que compartiera estas ganas era imprescindible y tuve la complicidad de Gaby Goldman, René Diviú, Marcelo Kotliar, Joli Maglio y Juan Iacoponi que me apoyaron desde el primer momento. Luego tuvimos la fortuna de contar con estos inmensos artistas; Hernán Matorra y Santiago Otero Ramos, cuya humildad y compromiso con el proyecto hicieron que el arduo trabajo de aprendizaje, montaje y ensayos fuera una fiesta!! Estoy convencido que entre todos pudimos gestar una propuesta, muy diferente a todo o lo que hoy por hoy hay en cartel, un verdadero homenaje a los artistas de varieté.”

Dijo la crítica en Estados Unidos

“Un gran piano domina el escenario, el cual es frecuentemente tocado a dúo. Las manos se entrecruzan en el teclado a alta velocidad, ofreciendo un amplio deleite musical. Esta novela policíaca es una prueba positiva de que la escritura inteligente y los excelentes actores son todo lo que se necesita para cautivar la audiencia. La escenografía es poca pero el valor del entretenimiento es mucho.” Huffington Post

“La composición de Joe Kinosian y Kellen Blair es una vuelta simple e inteligente al cabaret de los años 50 y la dirección de Scott Schwartz le saca el jugo a cada tontería, a cada golpe de vaudeville, a los efectos de sonido y todo guiño para la participación del público. Como muchas bromas, Asesinato para dos te atrapa con textos cómicos y memorables actuaciones. Si le gusta el arduo trabajo de la gente del espectáculo, saldrá hechizado.” Time Out NY

“Ingeniosa!, Un elegante acto en dupla, sacado de un cómic de misterio animado y hábilmente convertido en real por divertidas canciones”. New York Times

Antecedentes

Asesinato para dos tuvo puestas en Japón, China y recientemente se ha estrenado Londres, Buenos Aires es el primera la primera puesta en habla hispana. Se reestrena en Seattle en haciendo temporada desde marzo del 2017.

Premios:

Ganador del Joseph Jefferson Award al Mejor Estreno de Musical

Nominada al DRAMA DESK AWARD como Mejor libro de musical y como Mejor producción musical Off-Broadway

Nominada al OUTER CRITICS CIRCLE AWARD como Mejor Estreno Musical Off Broadway


​​

ASESINATO PARA DOS

de Joe Kinosian y Kellen Blair

Desde el 18 de marzo, todos los sábados a las 20:30 hs

FUNCIÓN PARA PRENSA: Martes 04 de abril 20:30 hs (por acreditación)

Elenco

Hernán Matorra

Santiago Otero Ramos

Equipo:

Dirección musical: Gabriel Goldman

Diseño de escenografía y vestuario: René Diviú

Traducción y adaptación: Marcelo Kotliar

Coreografía: Joli Maglio

Jefe de escenario: Javier Schvindlerman

Diseño de iluminación: Gabriel Ascorti

Diseño de sonido: Mariel Ostrower y Mauro Agrelo

Asesor comercial: Mariano Pauplys

Fotos: Fuentes 2 Fernández Fotografía

Video: Her Majesty Fotografía

Diseño gráfico: Aba Ideas

Realización de escenografía: Francisco Paciullo

Realización de vestuario: Marta Dieguez

Maquillaje para gráfica: Coni Montin

Arte: Sebastián Ghioni

Prensa: Marcelo Boccia, Carlos Mazalán y Ariel Zappone para BMZ Comunicaciones

Producción ejecutiva: Juan Bautista Sasiain y Pachi Lucas

Producción: Juan Iacoponi

Dirección general: Gonzalo Castagnino

Redes Sociales

Twitter, Facebook e Instagram: @asesinatopara2

Estreno 18 de marzo – Todos los sábados 20:30

El Cultural San Martín – Sarmiento 1551 – CABA

Entrada general $ 150.-

En la boletería del teatro o en www.tuentrada.com
Duración 90 minutos

Comments are closed.