Todo lo que tenés que saber de los premios Óscar

0

El próximo domingo se celebrará la 88ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La ceremonia tendrá lugar en el Dolby Theatre en Los Ángeles.

El próximo domingo en el Dolby Theatre en Los Ángeles se congregan las máximas estrellas del cine mundial. Tendrá lugar la 88ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, más conocidos como Oscars.

 

Para seguir la ceremonia por TV habrá que sintonizar TNT (Canal 41 o 305 en Cablevisión, 407 en Telecentro, 502 en DirecTV). La gala comienza a las 22.30, pero desde las 20.30 se podrá seguir el pre-show exclusivo desde la alfombra roja.

 

El conductor

El «maestro de ceremonias» será el comediante Chris Rock. El actor de 51 años ya los presentó en la edición de 2005, y obtuvo más críticas que halagos. Se espera -como fervoroso luchador contra la discriminación racial- que dedique algunas palabras a la ausencia de personalidades afroamericanas en las nominaciones.

Las nominaciones en las principales categorías:

 

Mejor película  

 

– «The Revenant» (El renacido)

 

– «The Big Short» (La gran apuesta)

– «The Martian» (Marte)

 

 

– «Bridge of Spies» (El puente de los espías)

– «Brooklyn»

– ‘Room‘ (La habitación)

– «Mad Max: Fury Road»  (Mad Max: Furia en la carretera)

-«Spotlight» (En primera plana)

Mejor director 

 

Mejor actriz

 

 

Mejor actor

 

 

Mejor actriz de reparto

 

 

Mejor actor de reparto

 

 

 

Todas las nominaciones

Los largometrajes más nominados:

– «The Revenant» (12 nominaciones)

 

-«Mad Max: Fury Road» (10 nominaciones)

 

-«The Martian» (7nominaciones)

 

-«Spotlight» – «Bridge of Spies» – «Carol» (6 nominaciones)

 

-«The Big Short» – «Star Wars: El despertar de la Fuerza» (5 nominaciones)

 

-«The Danish Girl» – «Room» (4 nominaciones)

 

Polémica con afroamericanos

 

Ser negro en Hollywood no ha sido precisamente un camino por la alfombra roja, y así lo demuestran las estadísticas: en 88 ediciones los actores afroamericanos se han llevado 15 estatuillas de las 346 otorgadas en interpretación, nueve de ellas desde el año 2000.

 

Solo tres directores negros han sido nominados y Steve McQueen es el único productor negro que ganó en la categoría de mejor película, en 2013 por «12 Years a Slave».

 

En 1981, solamente había habido 27 afroamericanos nominados y tres ganadores, y por eso, ese año un grupo de artistas decidió que organizaría sus propios galardones.

 

Los «Tree of Life Awards» -conocidos popularmente como los «Black Oscars», los Oscar Negros-, celebran el trabajo de los artistas afroamericanos mayormente ignorados por los premios oficiales.

 

El grupo ha entregado estatuillas en color negro y bronce a famosos como Denzel Washington, Eddie Murphy, Halle Berry, Will Smith, Don Cheadle y Debbie Allen en una ceremonia anual en Los Angeles. Sin embargo, poco ha trascendido de esas premiaciones, que tienen lugar la noche antes de los Oscar, porque son un evento semi-secreto solo para «insiders».

 

Más que una gala se trata de «un gesto simbólico para decir: ‘Te veo'» a los artistas negros, explicó a «Los Angeles Times» el crítico cinematográfico afroamericano Gil Robertson, invitado a uno de estos encuentros.

 

En 2007, después de que ocho afroamericanos fuesen nominados para los Oscar, los organizadores decidieron que ya no era necesario celebrar los premios alternativos.

 

Este año sin embargo, ante la ausencia de nominados negros por segunda vez consecutiva, algunos pidieron que vuelvan los Tree of Life Awards.

 

El zar del hip hop Russell Simmons ofreció su propia alternativa: unos premios celebrados el miércoles centrados en los afroamericanos y que se retransmitirán el mismo domingo de los Oscar.

 

Los All Def Movie Awards (algo así como los Premios Cinematográficos Definitivos) tuvieron un toque irreverente con categorías como mejor blanco servicial y mejor superviviente negro. Como mejor película competían «Beasts of No Nation», «Chi-Raq», «Creed», «Dope», «Concussion» y «Straight Outta Compton», que fue la ganadora. El moderador fue Tony Rock, hermano de quien presentará los Oscar, Chris Rock.

LINK ORIGINAL

Comments are closed.